Bolsa & Monedas

Rodrigo Demaria, de BofA: “Las empresas chilenas se están transformando en players globales”

El country executive de BofA para Latam (con excepción de Brasil y México), destaca el creciente interés de extranjeros por invertir en el país, aunque asegura que disminuir la permisología es un factor clave para destrabar la inversión.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Viernes 3 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El negocio de finanzas corporativas ha mostrado un menor dinamismo en 2023 al punto que los pocos mandatos que hay en el mercado chileno se disputan entre los grandes players de Wall Street, mientras que otros actores decidieron salir del negocio en Chile, como fue el caso de Lazard y Credit Suisse.

Sin embargo, desde su rol de asesores, Bank of America (BofA) se apresta a cerrar un año marcado por tres grandes “deals”. El primero fue la compra del 49% de Hortifrut por parte del fondo de pensiones canadiense PSP, a través de una OPA; el segundo, la adquisición del 51% de la minera Lumina Cooper, que en Chile opera Caserones, por parte de Lundin Mining; y el broche de oro fue la venta de Esmax -cuyo principal accionista era Southern Cross- a la petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco.

“No solo fueron transacciones grandes, sino que también muy distintas, por la estructura de éstas y las industrias”, destaca en entrevista con DF, Rodrigo Demaria, country executive de BofA para Latam (con excepción de Brasil y México), quien asegura que, pese al menor crecimiento y la excesiva permisología del país, los inversionistas extranjeros siguen apostando por Chile.

“Si queremos crecer más de 2% en la próxima década debemos solucionar el tema de la permisología, que es un win-win, porque todos estamos de acuerdo en ello, no es difícil de implementar y genera un efecto en el crecimiento. Esto puede destrabar mucha inversión”, dijo Demaria.

- ¿Cómo observa el escenario de M&A (fusiones y adquisiciones) para los últimos meses de este año y 2024?

- Nosotros tendremos transacciones iguales o más relevantes que las que se concretaron en 2023. Se ve un buen pipeline de transacciones en múltiples industrias. Creo que 2024 será un año súper activo para Chile.

- ¿Hay mayor interés por parte de los inversionistas extranjeros en ingresar a Chile?

- Creo que sí. Si uno mira las valorizaciones que tienen las empresas chilenas –en múltiplos- respecto a actores de mercados desarrollados, están baratas y hay interés en entrar a Chile. Además, se han empezado a despejar algunos temas, por ejemplo, en diciembre se vota la propuesta constitucional y esperemos que eso quede despejado. Además, el nuevo royalty aprobado este año también despejó la incertidumbre de la industria minera. En definitiva, hay un mejor ánimo de parte de los inversionistas sobre Chile.

La expansión internacional

-Por el lado de los empresarios chilenos, ¿los ve con mayor disposición a vender sus empresas?

-Desde hace bastante tiempo los empresarios chilenos vienen diversificando sus recursos. Una forma de hacerlo es vendiendo lo que tienen y la otra es que sus compañías se diversifiquen en el extranjero.

Por ejemplo, hace poco asesoramos a Bci en su aumento de capital de US$ 667 millones, donde uno de sus objetivos es seguir creciendo en Estados Unidos. Actualmente, es el cuarto o quinto banco más relevante de Florida.

También, vemos que CMPC ha ido comprando empresas del negocio del tissue y últimamente SQM ingresando a Australia. Es decir, las empresas chilenas se están transformando en players globales. En nuestro país tenemos firmas con buen management y no hay por qué no atreverse a entrar a mercados desarrollados.

- ¿Ve con esa ambición a los empresarios chilenos?

- Creo que antes los empresarios miraban mucho más Latam y hoy observan Estados Unidos y mercados desarrollados. Eso antes era súper impensado.

Hay una tendencia a diversificar el riesgo, pero no sacando la plata de Chile, sino que utilizando los vehículos que tienen para invertir afuera del país.

La Fed y permisología

La reciente decisión de mantener la tasa de interés en el rango de 5,25% y 5,5% por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, si bien estaba internalizada por parte del mercado, a juicio de Demaria, “la Fed mantuvo la tasa de interés, diciendo que pausará acá (las subidas), por lo tanto, podremos ver un 2024 más activo, tanto en deuda como en equity porque existe más certeza de lo que viene”.

- ¿Cuáles serán los principales drivers del mercado para 2024?

- La Fed sin duda. El mercado espera conocer si el alza de tasas ya llegó a su final y cuándo vendrá el primer recorte. El otro factor son las elecciones a nivel global, ya que entre el 60%-70% del mundo tendrá elecciones el próximo año. Este tema genera incertidumbre y volatilidad.

-¿Y en Chile?

- Una vez resuelto el tema constitucional en diciembre volverán a discutirse temas en el Congreso. Pero lo más importante es resolver la permisología, que al final es un impuesto que no grava y afecta el crecimiento. Sin embargo, el Presidente Boric afirmó que el Gobierno buscará reducir en un 30% el tiempo de la permisología. Eso es un impulso gigante porque tenemos muchos “cuellos de botella”.

Si queremos crecer más de 2% en la próxima década, debemos solucionar el tema de permisología que es un “win-win”, porque todos estamos de acuerdo en ello, no es difícil de implementar y genera un efecto en el crecimiento. Esto puede destrabar mucha inversión.

Lo más leído